La brújula es una sección dedicada a la Geografía.
Aquí encontrarás toda la información que te interesa sobre la historia, geografía, monumentos y economía de Bollullos.

La brújula is a section focused on Geography.
Here you will find all the information you are interested in about the history, geography, famous places and economy of Bollullos.

martes, 15 de abril de 2008

Historia


El nacimiento de Bollullos, según los numerosos vestigios arqueológicos hallados por sus contornos, se pierde en el origen de la Historia. La Edad del Bronce ha dejado restos de gran valor, tanto históricos, artísticos, como útiles de piedra. La época romana legó a la localidad su primera referencia escrita: el nombre, Bubulca, es una evidencia de la ocupación durante esta época, como así lo atestiguan los hallazgos encontrados en la zona "el Perú". De estas primeras épocas tenemos ídolos cilindros antropomorfos, y hachas de piedra, tan frecuentes en nuestras tierras.

El espacio arqueológico más significativo se encuentra en la denominada “zona del Perú”, donde hay restos de una alquería islámica.

Los primeros testimonios y referencias documentales sobre esta localidad sitúan la compra de Bollullos por parte de Alonso Pérez de Guzmán, Guzmán El Bueno, y su mujer, María Alonso Coronel, hacia 1301.

Siguiendo bajo el señorío de los Guzmanes, Bollullos pasó al Condado de Niebla cuando don Juan Alonso Pérez de Guzmán, nieto de Guzmán El Bueno y Duque de Medina Sidonia, se casó con la sobrina del Rey, doña Juana, el 29 de Octubre de 1369,perpetuándose así título y territorio en la casaducal de Medina Sidonia.

Aparece entonces el “Señorío de Bollullos” “par” del Condado de Niebla.

De esta forma, Bollullos se convierte en una villa de señorío, sujeta a los Condes de Niebla, que nombran determinados oficios municipales, recaudan impuestos y son los mayores hacendados o propietarios de la localidad (Dehesas de Montañina y Remuñana). La repoblación que se inicia en Andalucía tras la Reconquista hace que en el siglo XIV comience a cultivarse la viña en el Condado de Niebla, origen de la actual comarca.

En 1400, los Duques de Medina Sidonia colaboraron con las rentas de la Dehesa de Montañina a la fundación y construcción del Convento de San Juan de Morañina, al mismo tiempo que ayudaban al culto en la Ermita de Santa María de Las Mercedes, cuyos primeros datos aparecen ya en 1453.

En el siglo XV cabe destacar la participación del pueblo bollullero en la gesta del descubrimiento de América, navegando el vecino de Bollullos Pedro Larios rumbo a Las Indias junto a Cristóbal Colón. Este vecino trajo de América un extraño árbol llamado “zápote”, que se situó junto al Convento en ruinas de San Juan de Morañina, árbol hoy desaparecido.

En el s. XVIII la villa va adquiriendo su mayor esplendor, debido en parte a la familia de los Dávila Morón, familia que construyó la Casa Consistorial, el Monumento de San Antonio, tres fuentes públicas, y reconstruyeron y finalizaron la iglesia de Santiago Apóstol, parcialmente destruida tras el terremoto de Lisboa de 1755. No es hasta finales del s. XIX cuando el municipio experimenta un auge espectacular, debido sobre todo a la producción y comercialización del vino. Desde entonces, el vino será el eje de la vida en Bollullos y la causa de su crecimiento poblacional.

No hay comentarios: